jueves, 13 de noviembre de 2008

La Secretaría de Vialidad quiere ponerle placas a las bicicletas


La idea surgió luego de la controversia por los paseos nocturnos
La Secretaría de Vialidad quiere ponerle placas a las bicicletas

Verdín Díaz primero aclaró que la dependencia a su cargo “no ha denostado” ni “ha menospreciado” esos paseos, pues usar la bicicleta es una alternativa de transporte impulsada por el gobierno estatal.



La controversia entre la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) y quienes participan en los paseos ciclistas nocturnos, por el supuesto desorden que generan algunas personas durante los recorridos, derivó en que el titular José Manuel Verdín Díaz, anunciara la posibilidad de realizar un proceso de emplacamiento de todas las bicicletas que circulan en la ciudad.

Verdín Díaz primero aclaró que la dependencia a su cargo “no ha denostado” ni “ha menospreciado” esos paseos, pues usar la bicicleta es una alternativa de transporte impulsada por el gobierno estatal.

“La única expresión que hizo el director operativo de la Secretaría de Vialidad [Felipe Prado] y no la secretaría, fue sobre las agresiones verbales a la autoridad y a ciudadanos por parte de algunas personas. El uso de la bicicleta tiene que llevar un orden”, agregó.

Entrevistado ayer, el titular de la SVT subrayó que “el espacio público es para todos, pero no para utilizar la calle en sentido contrario, para estar subiendo y bajando las banquetas, no para estar generando conflictos con los propios compañeros ciclistas; a eso se refiere la expresión del director operativo”.

Indicó que personal de la SVT “siempre” ha cubierto los paseos ciclistas, con el propósito de resguardar la seguridad de quienes acuden a ellos, por lo que aseguró que no han dejado en el abandono los recorridos.

Señaló que la secretaría apoya el uso de la bicicleta y que él la promueve como medio de transporte, incluso la ha utilizado algunos días para ir a su trabajo. Anticipó que él acudirá a alguno de los paseos como un ciudadano más y dijo que, ante el crecimiento del número de ciclistas, se deben tomar medidas para ordenar la circulación.

“Tenemos que entrar a un tema que a lo mejor no les va a gustar, que es la identificación de las bicicletas, que plantea el emplacamiento, y el emplacamiento incluye un costo. Pero si no podemos identificar una bicicleta de otra, poder exigir cierto orden en el uso de las vialidades [sic], sé que poco podemos hacer nosotros como Secretaría de Vialidad”, enfatizó.

Por el momento no hay nada previsto, pues el proyecto de Ley de Ingresos estatal para 2009 no incluye el cobro de la placa para bicicletas. Sin embargo, la idea es que en el segundo semestre de 2009 se incluya ese tema.

Aunque no hay datos precisos, la SVT calcula que en la zona metropolitana habría entre 60 mil y 70 mil ciclistas, quienes realizan 200 mil viajes por día.

No hay comentarios: