En Abril del 2007 surgió una iniciativa ciudadana que se sumó a las ya existentes a favor de una Guadalajara más amable, ecológica e incluyente.
La invitación era a recorrer nuestras calles a bordo de bicicletas para recuperar los espacios públicos, convivir sanamente y, sobre todo, a revalorar este noble medio de transporte como una alternativa de movilidad.
En esa ocasión, la temática fue "De pipa y guante", ya que al ser la inauguración era recomendable ir con atuendos de gala. Y así fue como el 12 de Abril del año pasado, con aproximadamente 400 ciclistas, dió inició algo que muchos no imaginabamos posible en nuestra ciudad: Un PASEO PARA TODOS.
A un año de distancia hemos presenciado muchos cambios, entre ellos el nombre de este proyecto: PASEO DE TODOS, haciendo alusión a los participantes, a los voluntarios, a las autoridades y a todos los grupos ciclistas que hacen de este evento algo suyo y que lo enriquecen con su asistencia.
Otro cambio que se ha manifestado es la presencia del tema "movilidad ciclista" en las agendas políticas, que aunque ha sido más platicado que actuado, al menos ya está en construcción la primera cicolvía en Federalismo que formará parte de una red metropolitana...Hay la llevan. Pero sin duda el cambio más importante que hemos presenciado es el que se ha dado gradualmente en la consciencia de los peatones, ciclistas y automovilistas que presencian este evento.
Ahora ya se empieza a respetar un poco más a otros medios de transporte y algunos ciclistas que acuden al paseo han dado el paso siguiente al usar la bici entre semana para ir al trabajo o a la escuela.
12 paseos y más de 4,500 ciclistas han evidenciado que Guadalajara está dispuesta a un cambio. Reconocemos que falta mucho por hacer, pero queremos aportar nuestro granito de arena desde las inciativas ciudadanas. Ven y únete a este esfuerzo celebrando con un paseo, con un PASEO DE TODOS.