martes, 27 de enero de 2009

A PEDALEO LENTO AVANZA CONSTRUCCION DE CICLOVIA


Reconoce Alcalde tapatío el espacio es insuficiente;

promete que estará lista en agosto


Jessica Pilar Pérez/Mural/ 27 Enero 2009


La ciclovía de Federalismo que corre de Ávila Camacho a Washington, todavía no está terminada, aún así ayer, el Alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, tomó su bicicleta y comenzó a recorrerla.


Acompañado de funcionarios y el colectivo de artistas Payal y Paréntesis, el Primer Edil vivió en carne propia los obstáculos que todavía tiene esta ruta en proceso de construcción, la cual prometió concluir en agosto.

El espacio para la bicicleta en algunas partes está invadido por jardineras, postes y casetas telefónicas, y también hay fallas en la calidad de los parches colocados sobre el pavimento."Estamos trabajando con el Tren Ligero para que nos permita llevar acabo un ajuste en las jardineras, tenemos todo el apoyo y espero que muy pronto lo podamos ya terminar. Vamos a retirar las jardineras o vamos adecuar las jardineras", explicó al final del trayecto realizado de Juárez a Washington ida y vuelta.


Petersen tuvo que bajarse de la banqueta en algunos tramos y seguir por el arroyo vial.Lo que le gustó al Primer Edil fueron los accesos independientes a las banquetas para las bicicletas, los cuales se distinguen de los propios para los peatones.

La inversión calculada hasta el momento es de 25 millones de pesos y podría aumentar con las compras faltantes de señalamientos en este año.A los tapatíos primero los alentarán a no dejar sus automóviles, botes de basura u otros materiales sobre la ciclovía, pero si no responden comenzarán con las restricciones como la imposición de multas.


Aunque algunos consideran que 60 centímetros de grosor para el carril de bicicletas es suficiente, el Primer Edil lo negó porque no todos tienen la pericia para manejar en un tramo estrecho.Esta ciclovía se hará en tres etapas, dos etapas del 25 por ciento y una del 50 por ciento, señaló el Alcalde.

Los 14 kilómetros de ciclovía por ambas aceras, entre 60 y 1.50 centímetros de ancho, estarán concluidas en agosto, prometió Petersen.Israel Hernández Cardona, integrante del grupo Payal, sugirió a la gente acostumbrarse que cada vez habrá más personas en bicicleta y que deben respetarlos.


FOTO: MI BICI-O