viernes, 27 de junio de 2008

Causas mas frecuentes de un accidente de transito en bici.



Creo que es necesario que las conozcamos ya que con esto podemos evitar una infinidad de accidentes que pueden ser fatales; algunas de ellas son:
Exceso de velocidad: Especialmente en las muy llamadas bajaditas, el confiarse demasiado nos puede llevar a caernos.
Descuido o distracción por su parte. Conducir cualquier vehículo, aún una bicicleta, es una labor de riesgo por ello es importante tener los cinco sentidos puestos en esta actividad.
Descuido o distracción por parte de un compañero suyo. Rodar en grupo generalmente es más seguro que en solitario. Pero tiene el riesgo de que uno de los compañeros se distraiga y se produzca un choque entre dos ciclistas, o que rocen la rueda de uno con la del otro, lo que suele llevar a ambos al suelo. Si el grupo es numeroso puede producirse un accidente mayor.
No obedecer las normas. El saltarte un semáforo o una señal de ceda el paso tiene sus riesgos, puesto que su velocidad es muy inferior a la de un automóvil, y no debe pensar que "ese coche está lejos, me da tiempo a pasar", porque para ese entonces ya puede tenerlo encima.
Invadir repentinamente la parte de calzada que no le corresponde. Por actos como cambiar de marcha , inconscientemente puede invadir una parte de terreno que no es la suya. Sería muy mala suerte que en ese momento se acercara un automovilista, pero mejor no tentarla...
Mal estado de la carretera. Una curva llena de gravilla le puede llevar al suelo. Incluso puede ser una parte de carretera que supuestamente usted conoce y que cree que no tiene peligro. No debe confiarse si conoce la carretera, puesto que en cualquier lugar puede haber algún imprevisto en forma de piedras, socavones, animales muertos, hojarasca, vehículos parados, gravilla, etc.
El clima. Un golpe de viento fuerte o un suelo deslizante le puede hacer dar con sus huesos al suelo.
Hacer el tonto. Hechos como soltar las manos del manillar, hacer caballitos o intentar demostrar a la gente que usted es el más hábil le pueden llevar al suelo y además puede provocar las risas del "público" al que le ha intentado demostrar su pericia.
Una inoportuna avería. Por ejemplo, un pinchazo en el momento en que menos se lo espera o que se le salga la cadena mientras pedalea de pie. Cuide y mantenga bien su bici para que no tenga estas desagradables sorpresas.
Perros. Un susto de un perro agresivo le puede hacer perder el control de su bicicleta. Ante un perro lo mejor es mantener la calma y no realizar movimientos bruscos. Si se acerca mucho dicen que una forma de espantarlo es echarle agua de la cantimplora (si es que lleva una).
Puertas de autos Si circula pegado a una fila de autos aparcados uno tras otro corre el riesgo de que en uno de ellos se abra repentinamente la puerta del conductor.
Atropello. Tal vez sea la única causa que usted no puede evitar, pero puede prevenir, cómo?, utilizando los elementos mínimos de seguridad como el chaleco reflectivo y el casco protector. Si transita en horas nocturnas deberá usar elementos luminosos tanto adelante como atrás de su bici. Siendo más visible corre menos riesgo que lo atropellen al no verlo. Utilice, en lo posible, carreteras con poco tráfico . Cuando transite en carretera hágalo lo más cercano al extremo derecho y un ciclista tras otro. Si es posible vaya acompañado de un vehiculo de resguardo que lleve sus luces de parqueo encendidas. De esta manera reduce la posibilidad de ser atropellado